domingo, 12 de enero de 2014

Crónica Bloque Joven de Valdemoro 2013.

Acaba el 2013 dejando un buen sabor de boca a la juventud combativa de Valdemoro, la cual se ha ido forjando y fortaleciendo mediante diversas luchas que se han ido llevando a cabo a lo largo del año. Podemos afirmar que se han conseguido objetivos jamás logrados en el municipio, siendo pioneros en la creación de una estructura barrial capaz de agrupar a diversos jóvenes en torno a unas bases ideológicas unitarias por la lucha contra el capital. Para poder relatar los hechos transcurridos en el avance de la organización, hemos de situarnos en el nacimiento de esta estructura. El embrión de ésta fue la creación de una asamblea temática por la huelga educativa del 9 de mayo, que se llevó a cabo con éxito a nivel municipal y regional. Esta fue nuestra primera experiencia como juventud organizada en la que nos consolidamos como Bloque Joven Estudiante, donde aglutinamos más fuerzas y trabajamos con más compañeros. Una vez todos juntos, decidimos que no podíamos cesar, y nos encontramos con que días después Yolanda Pizarro, concejala municipal del Partido Popular, visitaría un instituto público del municipio y decidimos acudir a darle una "calurosa visita". Al concluir dicho acto realizamos una improvisada asamblea extraordinaria para decidir que rumbo marcarnos en el camino. De este cúmulo de debates nos consolidamos como un verdadero bloque fuerte y unido a unos principios comunes: antifascista, feministas, ecologistas, anti-imperialistas y, por lo tanto, anticapitalistas, llamado Bloque Joven de Valdemoro. A continuación expondremos un pequeño resumen del trabajo realizado y las campañas que hemos sacado adelante a lo largo del período de vida de esta estructura:

El 11 de julio acudimos a la convocatoria promovida por las Mujeres del carbón, solidarizándonos con la lucha que se lleva librando durante tantos años en las cuencas mineras del norte del Estado. Esta fue nuestra primera experiencia a nivel regional, a la que acudimos por primera vez con nuestro propio cortejo conjunto al Frente Estudiantil de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (FESA), estrechando lazos de unión con estructuras hermanas.

Los días 20 y 21 del mismo mes organizamos nuestro primer Mundialito, de carácter anti-racista bajo el lema de "Fuera el racismo del deporte", siendo pioneros en ello en el municipio.

El 14 de julio varios miembros del BJV acudimos a mostrar nuestro apoyo a la movilización convocada en Pinto en contra de las pintadas realizadas esa misma mañana en la plaza de toros del municipio, (siendo fiestas locales) en la que se podía leer “Adolf Hitler tenía razón”, junto a esvásticas y otros símbolos de ideología fascista, sin que ninguna autoridad impidiera estos actos y permitiendo que se celebrase el encierro.

El 6 de septiembre participamos en el pregón obrero y popular que organizó la Asamblea Popular de Valdemoro junto a los compañeros de la plataforma Stop Desahucios del municipio y trabajadores y trabajadoras de FCC Valdemoro. Después de esto nos trasladamos a la Plaza de la Constitución y fuimos partícipes también de la protesta llevada a cabo durante el pregón oficial, donde varios compañeros fueron reprimidos y posteriormente sancionados económicamente. 

El 28 de septiembre organizamos una manifestación por los derechos sociales y laborales en conjunto con el resto de las estructuras barriales del municipio, llamando también a la juventud a que se organice en su centro de estudios. 

El día 3 de octubre, de cara al nuevo curso que comenzaba, organizamos el primero de los tres encuentros estudiantiles realizados en Valdemoro, del cual nacieron las tres asambleas de centros que a día de hoy están trabajando y consolidándose en torno a la lucha diaria y en contacto con la juventud de extracción obrera y popular. 

A raíz de esto, nos preparamos de cara a la huelga general educativa del día 24 de octubre, la cual se llevó a cabo con mucho éxito, tanto a nivel municipal, realizando piquetes estudiantiles en dos institutos distintos y organizando un pasacalles que contó con la asistencia de decenas de mayores y jóvenes, como a nivel regional, acudiendo por la tarde a la convocatoria en el cortejo de la Coordinadora de Institutos de Madrid, estructura a la que pertenecemos.

El día 9 de noviembre tuvo lugar nuestro segundo Mundialito, esta vez de carácter anti-imperialista, bajo el lema de "¡Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases!", motivado por el conflicto con Siria y en apoyo a los pueblos afectados por las intervenciones imperialistas.

El 24 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, convocamos junto a los compañeros y compañeras de la Asamblea Popular de Valdemoro la primera charla-debate feminista en el municipio. Contó con la presencia de varios vecinos y miembros de las organizaciones convocantes.

El 30 de noviembre tuvieron lugar una veintena de protestas y movilizaciones que se extendieron por todo Madrid de forma coordinada, cada una con reivindicaciones propias pero con un lema en común "Nuestro barrio no se vende, se defiende." Nosotros nos sumamos a la convocatoria organizando una concentración y una posterior comida popular solidaria, exigiendo la inmediata apertura permanente del centro social Vicente Ferrer y la utilización de todos los servicios para los que estaba destinado. Así, una vez más, la Asamblea Popular de Valdemoro, la plataforma de Stop Desahucios y el Bloque Joven de Valdemoro volvieron a luchar unidos.

El 14 de diciembre acudimos al Festival Antirrepresivo que organizaron los compañeros del Bloque Comarcal Sur de Ciempozuelos en el CSOA La Matriz, organizado con el fin de recaudar fondos económicos para destinarlos a las personas que fueron reprimidas y sancionadas económicamente en el pregón oficial de las fiestas de Valdemoro.

El 19 de diciembre tuvo lugar el tercer Encuentro Estudiantil en Valdemoro, con el objetivo de abordar en conjunto diferentes cuestiones y problemáticas, fortalecer el nexo de unión entre las distintas asambleas de centros y marcarnos el rumbo a seguir de cara a este segundo trimestre que acaba de comenzar. 

Toda esta experiencia revolucionaria hace que vayamos creciendo a pasos agigantados, tanto a modo individual como colectivo, en la lucha por la construcción de una sociedad anticapitalista donde no tenga cabida la explotación del hombre por el hombre, construyendo poder popular desde la base reuniéndonos todos los viernes a las 19:00 en el Parque del Cristo de la Salud.

¡POR UN NUEVO AÑO LLENO DE VICTORIAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario