jueves, 20 de febrero de 2014

¡No más muertos en la frontera!

Hace apenas un par de semanas comenzó una campaña mediática, que al igual que el resto, ocupaba las franjas horarias de mayor importancia, noticiarios repletos de abusivo contenido y programas televisivos y radiofónicos de debates de dudoso interés. Los periódicos y diarios de actualidad, ocupan sus portadas y sus páginas centrales, y se intensifican las rotativas con la esperanza de aumentar beneficio de la sangría. Y sin embargo, la información le llega difusa al pueblo, repleta de contenido contradictorio entre una fuente y otra, con excesiva opacidad por parte del gobierno y con demasiada conspiración por parte de la oposición. Mientras tantos las organizaciones por los derechos humanos exigen y culpabilizan desde sus intereses.

Esto lleva ocurriendo desde el pasado 6 de febrero, una fecha lamentable, en la que la Guardia Civil acabó con la vida de 15 personas procedentes del África subsahariana, en un nuevo intento desesperado por cruzar la frontera sur española, más concretamente en las payas del litoral ceutí. Todos los datos apuntan como culpables al director de la Guardia Civil y al ministro de interior, Jorge Fernández Díaz, ya no solo por permitir la orden de disparar con pelotas de goma  a inmigrantes desarmados, sino por justificar esta horripilante acción, más común de la dictadura franquista en la que participó el padre del ministro de interior.

Después de casi dos semanas del suceso, hoy nos encontramos con vídeos falsos del ministerio de interior, millones de denuncias, protestas en las calles, actualización de informaciones con los dos últimos muertos encontrados por la guardia costera, y sobretodo, debates sobre las cuestiones de la nación, de sus fronteras y del papel de la UE. Esto último, es lo más preocupante de la noticia que podemos destacar, pues se ha dado pie a todo tipo de teorías de xenofobia, cargos políticos hablan impunemente sobre cuestiones raciales, y las redes sociales motivadas por la prensa manipulada, abren el debate de las fronteras y las “avalanchas” de inmigrantes.

Mientras el gobierno justifica y culpa a las fuertes corrientes marítimas de matar a los quince subsaharianos, promueven falsa propaganda de xenofobia y advierten del peligro de estas “avalanchas” traídas por las mafias, que según ellos, se frena aumentando el presupuesto a Defensa para fortificar las fronteras españolas. El gobierno toma la actitud de niño caprichoso, exigiendo a la Unión Europea que nos dejen aumentar un poco más la deuda, para instalar más alambre espinado, más muralla, más patrullas,  efectivos,  vehículos,  drones, etc.

En cambio no dicen ni pío de los inmensos beneficios robados de África o El sur de América, paises explotados durante siglos, herencia de las potencias coloniales que les absorbieron la vida  dejándolos deudas altísimas que, los mismos países imperialistas, les obligaron a tener. No hablan de las empresas españolas que se fundan en países con menor desarrollo, con el único fin de aumentar sus beneficios económicos, a costa de explotar a los habitantes de los países llamados tercermundistas. No hablan de cómo esas empresas exprimen millones de hectáreas fértiles de Latinoamérica, como desangran el suelo de África y Asia para la obtención de minerales y no hablan de cómo crean, los imperialistas, guerras que tienen como premio unos buenos litros de crudo en Oriente Medio. Sin embargo los invasores son los miles de inmigrantes que cruzan,  sin uniforme ni armas las fronteras, y los salvadores son quienes despliegan carros de combate por medio mundo, financian guerras y el terrorismo y reparten bases militares entre los países aliados, como la base de la OTAN en Rota, curioso…

Finalmente, El Bloque Joven de Valdemoro no juzgará a una persona por su raza o etnia, sexo ni por cultura, pues son condiciones naturales. No juzgaremos la desesperación de las personas que abandonan su hogar, obligados por las guerras y miserias que generan los negocios financieros. Pero sin duda si podemos criticar y señalar como culpable, a este sistema genocida, que alimenta las barrigas de los más ricos en base de generar la pobreza del pueblo trabajador.

¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL! El problema de la inmigración es una cuestión que no se resuelve disparando a seres humanos. El problema procede de la raíz, de unos intereses económicos, de países que explotan a otros, de la misma forma que nos explotan en el trabajo y en la vida cotidiana.  Ni más dinero en armamento o murallas, ni leyes más estrictas conseguirán frenar un asunto tan grave, como es la inmensa desigualdad que sufre el mundo y el cada vez mayor aumento de la pobreza mundial, al igual que pasa en el Estado Español.

¡EL ÚNICO INVASOR, EL CAPITAL EXPLOTADOR!




viernes, 14 de febrero de 2014

Patriarcado disfrazado de amor.

Durante  estas  semanas hemos podido  ver, leer y escuchar en los distintos medios de comunicación burgueses  el anuncio del día más esperado de los “enamorados”, el día de San Valentín. El 14 de Febrero no es más que otro de los días que el capitalismo se ha inventado para conseguir más capital gracias al consumo principalmente de la clase obrera menos concienciada que no ven el trasfondo  de esta fecha. En el estado español también se celebra con gran intensidad y es un día en el  que  los monopolios son los mayores beneficiarios. Supuestamente  es para hacer sentir a nuestra pareja que la queremos, pero ¿acaso eso no se debería demostrar todos los días del año? ¿se debe de demostrar con regalos? Lo triste es que vemos que lo material prima más que los sentimientos.  Podemos ver numerosos anuncios, chistes ,  series…como un miembro de la pareja mayoritariamente la mujer  toma una actitud negativa si su pareja no la regala nada. Este tipo de publicidad dañina hacia la mujer  totalmente machista tacha de materiales y de insulsas a las mujeres, dejándonos ver como un adorno que el varón debe contentar con regalos y frases bonitas. Y es que este día nos recuerda un cúmulo de cosas que nos viene imponiendo desde nuestra infancia esta sociedad capitalista y patriarcal. Por ejemplo  en mucha de la publicidad que se dan en estas fechas  tiene como lemas “No pases San Valentín soltera/o", "busca tu media naranja”  Este sistema basado en el instinto de propiedad ha inculcado al hombre durante siglos y siglos que todo sentimiento de amor debe estar fundamentado en un principio de propiedad .Por eso la clase obrera tiene que tomar la iniciativa en decir que NO  AL CAPITAL, no a este día de amor de mentira. Porque en este sistema las obreras somos doblemente oprimidas  y en estos momentos de crisis estructural del capitalismo estamos  viviendo una agudización de nuestra represión que la podemos notar a la hora de querer decidir si abortar o no, la brecha salarial entre mujeres y hombres ha aumentado un 22,5% ¿Qué quiere decir esto? Que nosotras ganamos 5.744 euros menos que los hombres al año… Los medios de comunicación burgueses en estos días no paran de hablar de muestras de amor, pero la realidad que vive la clase obrera  y el porqué de cómo está no la anuncian, no anuncian que la violencia de género ha aumentado más de  4% en dos años, y se olvidan completamente de que SOLAMENTE en lo que llevamos de año han muerto a mano de sus maridos 7 mujeres.
Compañeros  los  responsables de esto tienen  nombres  son el PATRIARCADO y el CAPITALISMO.
Por eso el amor de la clase obrera  tiene que estar en lucha por la abolición de este sistema.


El ideal del amor de la sociedad burguesa era el amor de una pareja unida con un sentimiento legítimo el ideal del amor de la clase obrera está basado en la solidaridad de espíritu y de la voluntad de todos los miembros” Alejandra Kollontai .

lunes, 10 de febrero de 2014

¡Valdemoro no quiere crematorio!


El miércoles día 29 tuvo lugar la primera asamblea vecinal para tratar entre todos la problemática del crematorio de gestión privada que pretende construir el Ayuntamiento de Valdemoro de la mano de la empresa PRISAN UTE en el barrio de la estación y como combatirlo. 
Los gases que se desprenden durante la actividad del crematorio son altamente perjudiciales para las personas y el medio ambiente, pero, como buenos capitalistas que son, con tal de extraer beneficios económicos les importa bien poco la salud de los vecinos y vecinas, o que el crematorio esté ubicado en un lugar muy próximo a colegios del barrio y zonas deportivas. La respuesta de los vecinos ante todo esto es muy clara: Valdemoro no quiere crematorio.
Tenemos muy reciente el ejemplo del bulevar que, al igual que en este caso, pretendía construir una empresa privada conjuntamente con el Ayuntamiento en el barrio burgalés de Gamonal. Los vecinos se echaron a la calle y nos demostraron que sólo con unidad, organización y lucha se puede hacer frente a los ataques de la burguesía. Gamonal consiguió parar el proyecto del bulevar, ¿por qué no iba a lograr Valdemoro frenar la construcción del futuro crematorio?
Desde el Bloque Joven de Valdemoro queremos llamar a los jóvenes del municipio a que se organicen con nosotros y luchen, en este caso, por la paralización del proyecto, su salud y la de todos los vecinos está en juego, y no vamos a permitir bajo ningún concepto que se lucre a costa de ello una minoría capitalista. 

¡EN VALDEMORO COMO EN GAMONAL, LUCHA OBRERA Y POPULAR!