El 12 de junio tendrá comienzo en Brasil el mundial de fútbol.Un mundial diferente a otros ya que está marcado por las multitudinarias protestas realizadas en varias ciudades del país en contra de la celebración de este torneo.Estas manifestaciones comenzaron meses atrás , la gente exigía la reducción del transporte y la inversión en servicios públicos, como sanidad y educación. Ya que solo la remodelación de un estadio ha costado más de 330 millones de euros, por lo que no podemos imaginar el dineral gastado en obras, remodelaciones , seguridad o acomodaciones para los grandes directivos, empresarios y políticos que asistirán al evento.
Este es un claro ejemplo de que el fútbol está totalmente manejado por los grandes directivos y empresarios que hacen del deporte y de la ilusión de los aficionados una herramienta más para sacar el máximo provecho económico, por lo que no nos sorprende que a estos millonarios no les importe nada el que le suban los alquileres de forma exagerada a los residentes cercanos a los estadios que serán sedes del mundial,estando gran parte de la ciudadanía debajo del umbral de la pobreza, el que se arrebaten espacios naturales a los pocos grupos indígenas que quedan. Grupos que se han unido a las protestas ya que esos espacios serán utilizados para la construcción y la explotación de recursos.Y mucho menos les importa los muertos y heridos que han provocado estas protestas.
Todo esto demuestra lo arraigado que está el capitalismo al deporte. Por que recordemos que Brasil es el país con más afición al fútbol del mundo, por lo que las protestas no son en contra de el fútbol, si no contra este asqueroso monopolio al que está sometido.
Toda esta situación obviamente se tensa aún más cuando se hacen declaraciones como las de Andrés Iniesta que decía que la gente tenía que festejar este mundial. Que se lo explique a los miles de brasileños sin trabajo y sin casa y que tienen que resignarse a que le aumenten los costes para pagar este mundial, en el que todos los beneficios serán repartidos a unos pocos, como pasa en todos estos tipos de acontecimientos y en el sistema actual. Pero mientras esto siga los brasileños seguirán denunciando esta situación, aún sufriendo la fuerte represión policial que ya ha dejado a varios heridos y muertos, y en algunos casos se ha inculpado a manifestantes de pertenecer a bandas organizadas. Por lo que se ve están dispuestos a que nadie les estropeé este caro y grande circo que han montado.
Por esto desde el Bloque Joven de Valdemoro nos solidarizamos con el pueblo brasileño y la dura y necesaria lucha que están llevando al cabo contra el monopolio futbolístico.
¡FUERA EL CAPITALISMO DEL DEPORTE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario