sábado, 5 de octubre de 2013

La LOMCE: alternativas y organización

INTRODUCCIÓN
La LOMCE (Ley Orgánica de la Mejora de Calidad Educativa), no es el primer ataque que ejerce la oligarquía contra los estudiantes de clase obrera. Otros planes como la LOE, LOU y LOGSE, han ido marcando el camino para acentuar la precariedad en el ámbito educativo con dos objetivos principales muy claros: legitimar el orden socioeconómico imperante y la introducción de capital privado en el mercado educativo para solventar las pérdidas económicas que genera la crisis estructural del capitalismo.
Esta ley persigue claramente la elitización de la enseñanza, dificultando y expulsando a estudiantes de estudios superiores, y redirigiéndolos hacia la Formación Profesional, acentuándose así el papel de adoctrinamiento y la adaptación a las fuerzas productivas de las clases populares.
La oligarquía se servirá de los siguientes puntos para alcanzar este objetivo:

1) Las lenguas cooficiales se convierten en asignaturas no comunes, quedando como optativas o incluso como actividad extraescolar. (Por ejemplo, se pondría al mismo nivel el euskera o el catalán, que la asignatura de refuerzo de matemáticas o de ingles)

2) El último año de la ESO tendrá dos vías: la académica orientada al bachillerato y la aplicada, orientada a la formación profesional. (Dicho anteriormente)

3) -Se cambia el programa de garantía social (PCPI) por un curso de dos años conocido como formación profesional básica que será preferentemente privada o concertada, con la que optaremos a un título inferior al graduado escolar.

4) Segregación de los centros por sexo precarizando y pudiendo obtenerse “una educación para hombres “y “otra para mujeres”. Esta segregación prima en aquellos centros de estudio en los que la extracción sea de clase burguesa, pequeño-burguesa o de determinadas capas privilegiadas o mejor remuneradas de la clase obrera para desarrollar una atención más especializada. 
 
5) Las reválidas, por su parte, fomentan la división entre los que la superan o no, es decir, la elitización.

6) Los centros de FP reducen sus requisitos de entrada y no implican la consecución del Graduado escolar, dejando a aquellos que la cursen con una cualificación muy baja.
Estas medidas buscan reducir el absentismo formando a masas con unas condiciones laborales bajas que ven sus opciones formativas disminuidas.

7) Perdida de democracia en los órganos de decisión dentro de los centros educativos, debido a la elección del director por parte de la propia administración y la consecuente libertad del mismo para poder incidir sobre la política de contratación en determinadas áreas, así como el control directo por parte de la administración central de los contenidos educativos de las diferentes pruebas de “reválidas” que sirven para orientar o validar el desarrollo de una u otra opción educativa por parte del estudiantado. Esta firmeza responde a un interés de que estas transformaciones no se queden muchas veces en un simple “cambio formal” sino en un proceso de transformación real que pueda ser supervisado y dirigido por la propia administración al servicio de la clase Burguesa.

ALTERNATIVA
EL proyecto educativo del capitalismo pone todo el sistema de enseñanza al servicio de la búsqueda de la ganancia y no del desarrollo integral de cada persona en base a sus aptitudes, potencialidades y lo que pueda aportar al conjunto de la sociedad.
Por lo que nosotros, la juventud de clase trabajadora, debemos exigir una educación a nuestro servicio y control, que acabe con la competitividad y se antepongan los valores sociales y humanos para crecer como personas y como sociedad.
Para llegar a esto hay que sentar unos puntos básicos:
  • Garantizar el derecho a la educación. Completa gratuidad de la educación desde preescolar a universidad, incluyendo el gasto en material.
  • Oposición a la intervención privada en la gestión de la educación, los actuales centros privados o concertados deben pasar al control público.
  • Garantizar una gestión verdaderamente pública, donde las clases populares jueguen un papel decisivo en la toma de decisiones.
  • Establecimiento de un sistema de becas al estudiantado que permita suplir las necesidades que pueda tener para una correcta formación.
  • Establecimiento de medidas para acabar con la dificultades de acceso a la educación para colectivos con dificultades por nacionalidad, género, minusvalía, socioculturales o problemas intrafamiliares.
  • Asegurar un ratio máximo de 20 alumnos por aula
  • Garantizar la presencia en cada centro de un equipo docente y de apoyo suficiente para cubrir las necesidades.
  • Gratituidad y gestión publica de los sistemas de transorte y comedor durante toda la trayectoria académica.
  • Renovación de infraestructuras y materiales de todo centro o material desfasado.
  • Incremento de la financiación pública a la educación que permita cumplir las demandas propuestas.

Estos son los pilares básicos sobre los que se debe construir la educación al servicio de nuestra clase y claramente no se puede comenzar a construir sin acabar con el capìtalismo, ya que la oligarquía jamás nos concedería tales concesiones.

Actualmente, para luchar contra el capital, la vía principal es la organización, ( un sindicato estudiantil de clase, órgano del que actualmente no dispone el estudiantado) y la huelga, ya que sin alumnos en las aulas, el capital se queda sin formar y adoctrinar al futuro proletariado.

ORGANIZACIÓN
Los estudiantes del estado español, nos encontramos indefensos ante los ataques del capital, dado que el actual sindicato de estudiantes se dedica a defender unos intereses partidistas en lugar de los del conjunto de la clase obrera, por lo que actualmente nos encontramos con la necesidad de crear la estructura en la que organizar al estudiantado.

Para ello se debe empezar por la asamblea en el centro de estudios, una coordinadora municipal en la que organizar la lucha en los centros y una vez se siente esto, se debe crear una unión con las diferentes estructuras estudiantiles de la comunidad.

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